Cofradía. Estación de Penitencia

Cuerpo de nazarenos
REGLA 50.

El principal Acto de Culto Externo de esta Hermandad es la Estación de Penitencia que anualmente se realizará el Jueves Santo a las doce horas de su noche, con las Imágenes de nuestros Titulares para meditar y considerar el gesto amoroso con que Jesús Abrazó a la Cruz en que iba a morir, y los momentos de Amargura que pasó María, y como consecuencia, deducir infinitas y provechosas enseñanzas para la vida espiritual de los hermanos, y en general, para todos aquellos que presencien esta manifestación de Fe, logrando el fruto cristiano deseado. 

REGLA 51.

Antes de iniciarse la salida penitencial y organizado el Cortejo, estando los hermanos con el antifaz bajado, se procederá por el Director Espiritual a tomar la Solemne Promesa de Silencio que obligará a todos los hermanos desde ese momento hasta una vez se de por terminado el desfile penitencial. Para ayudar a tal recogimiento no figurará en el Cortejo ninguna clase de banda de música, ni tambores y cornetas, invitando así a la mayor devoción, reflexión y silencio de los hermanos, silencio ejemplar que es precisamente el nombre que el vulgo utiliza para denominar a nuestra Hermandad. Sólo podrá figurar, si las circunstancias económicas lo permiten y la Junta de Oficiales lo cree oportuno, un máximo de dos Capillas de música de cámara con los instrumentos acordes e idóneos para nuestro tradicional cortejo penitencial.

REGLA 52.

Las obligaciones que contraen los hermanos que participen en la Estación de Penitencia son:

  • Vestir correctamente el hábito o túnica de nazareno que consta de: túnica morada con botonadura negra con cíngulo de cordón de hilo o esparto, capa negra que llevará en el lado superior derecho el Escudo de la Hermandad grabado o bordado, sobre fondo blanco, antifaz negro que llevará en su parte central inferior un Escudo igual al anterior, guantes, calcetines y calzado de color negro; no obstante aquellos hermanos que lo deseen podrán ir descalzos, sin calcetines.
  • Se prescindirá de cualquier distintivo que ayude a la identificación del penitente, como reloj, anillos o joyas, exceptuando la alianza matrimonial.
  • Los hermanos tendrán la obligación de llevar al cuello y sobre la túnica la medalla de la Hermandad, sujeta por un cordón de color morado.
  • Se dirigirá desde su domicilio a la Sede Canónica de la Hermandad por el camino más corto y sólo con la antelación suficiente que la Junta de Gobierno fijó para estar en ella.
  • Se abstendrá de entrar en lugares públicos, marchando en silencio y sólo en grupo si todos sus componentes visten la misma túnica.
  • Estará prohibido levantarse el antifaz y todo lo que desdiga el acto penitencial que se va a realizar.
  • Se contrae así la responsabilidad que todo cofrade de esta Hermandad tiene de ser continuador de aquellos que con su piedad, orden, fervor y compostura labraron durante siglos la fama, prestigio y nombre legítimo de esta Hermandad. Todo lo dicho es de aplicación para el regreso de los hermanos a su domicilio.
  • Estará obligado a poseer la papeleta de sitio debidamente extendida por el Secretario y a su vez se le entregará una hoja en la que figuren las obligaciones de los hermanos para que no se pueda alegar en ningún caso olvido o ignorancia de las mismas.
  •  A la llamada de los Diputados de tramo o Celadores ocupará el lugar asignado sin discusión alguna, quedando libre el derecho a presentar queja a la Junta de Gobierno finalizada la Estación de Penitencia.
  • Siguiendo la secular tradición, pronunciada la promesa de silencio, guardará durante la Estación de Penitencia el más absoluto de los silencios y observará la actitud adecuada a tal acto.
  • Guardará en el Cortejo la distancia con el hermano que la preceda; elevará y bajará el cirio a la llamada del Celador y no aumentará su penitencia con señales o actos que trasciendan al exterior, como cadenas, roces de los pies en el suelo, arrodillarse en las paradas, etc.
  • No abandonará el sitio que se le haya asignado hasta la terminación del acto penitencial. En caso de enfermedad o necesidad perentoria grave presentada de improviso, avisará con discretas señales al Diputado de Tramo, entregándole el cirio o atributo que lleve e indicándole si su ausencia será momentánea o definitiva, reintegrándose cuanto antes a su sitio en el primer caso, o regresando a su domicilio en el segundo. Se abstendrá, en todo caso, de deambular entre las filas de nazarenos o por las calles.
  • Asimismo, para todos los días del año se prohíbe que cualquier elemento de la túnica de nazareno se utilice para otro fin distinto respecto de aquel para el que ha sido creada, bien en conjunto o por partes, inclusive si se prescinde de las insignias, y en ello por el respeto debido a Nuestros Titulares y el significado del hábito en si.
  •  A la entrada de la Cofradía el Cortejo permanecerá formado hasta que los pasos de Nuestros Titulares se coloquen en sus lugares correspondientes. Rezado por el Director Espiritual un Credo en Acción de Gracias, se dará por concluida la Estación de Penitencia, debiendo volver los hermanos a sus domicilios en idéntica forma y condiciones que a la ida.
  1. Capirote 100 cm.
  2. Encomienda en antifaz a la altura del pecho.
  3. Escudo de la Hermandad en lado izquierdo de la capa.
  4. Botonadura negra en bocamanga y guantes negros.
  5. Botonadura negra parte delantera de la túnica.
  6. Cíngulo o cordón de esparto al mismo modo que el Señor, desde el cuello, anudado al centro, terminado en dos borlas anudadas en el extremo libre y uno en el extremo.
  7. Calzado de color negro y calcetines negros.
Horario e itinerario

Horario Cruz de Guia:

Salida:Carrera Oficial:Entrada:
00:00 Horas02:15 Horas03:00 Horas

Itinerario:

Plaza Nuestra Señora del Valle, José Canalejas, Santa Florentina, Sevilla, Carreras, Puerta Cerrada, El Conde, Plaza de España, Carrera Oficial, Plaza Nuestra Señora del Valle, Templo.