SAN FRANCISCO DÍAZ DE ÉCIJA, PRESIDIRÁ EL ALTAR EUCARÍSTICO DE LA HERMANDAD.

El Cabildo de oficiales reunido el pasado 10 de mayo acordó que la Imagen que presidirá este año el Altar Eucarístico de la Hermandad, renovándose así esta tradición tan arraigada en nuestra Corporación, sea la de San Francisco Díaz de Écija, talla ubicada en el Convento de San Pablo y Santo Domingo. 

San Francisco Díaz fue el más joven de un grupo de cinco dominicos martirizados en China. Nació en Écija el 2 de octubre de 1713.  En 1730 tomó el hábito en el Convento de San Pablo y Santo Domingo y profesó cinco años más tarde. A finales de 1735, con veintidós años, zarpa de Cádiz para las Filipinas,  ordenándose de sacerdote en Manila y llegando a la misión de China en 1738. 
El  emperador  Kien-Lung, prohibió la práctica de la religión católica en sus dominios, teniendo los misioneros que salir de noche disfrazados y guarecerse en los montes para huir de la enconada búsqueda. El 25 de junio caería apresado el primero de ellos, el padre Alcover; el 27, los padres Serrano y Díaz; el 2 de julio, el padre Sanz, y el 3, el padre Royo, estando el 5 de julio ya los cinco en la cárcel de Fogán. Francisco y sus compañeros fueron degollados el 28 de octubre de 1748.
Francisco Díaz fue beatificado por León XIII el 14 de mayo de 1893 y canonizado por Juan Pablo II en octubre de 2000.
Dicho altar será ubicado en la casa puerta de la Casa-Palacio de Cárdenas, que fuese propiedad de N.H.D. Miguel Ángel de Cárdenas Osuna (q.e.p.d.), situada en la calle Sevilla, por donde pasará la procesión del Corpus Christi. 
Desde estas líneas queremos agradecer al Rvdo. D. José Cruz Méndez García (CORC), rector del Convento de San Pablo y Santo Domingo, y a Dña. María del Carmen Jimenez-Alfaro y Salas, propietaria de la casa.