Recibimos de las Madres Filipenses, el lienzo de Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz

LIENZO NTRO PADRE JESÚS NAZARENO ABRAZADO A LA CRUZ ECIJA

La Curia General de la Orden de Madres Filipenses, tras el cierre del Convento de la Congregación en la ciudad de Écija y propiciado este por la marcha de la Comunidad a finales del pasado año dos mil trece. Ha tenido a bien, aceptar la propuesta formulada por nuestra Corporación, en la que solicitábamos la cesión y custodia del lienzo presidido por la Sagrada Imagen de Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y que entronca con el origen fundacional de esta Hermandad.

En sus orígenes la citada pintura se encontraba instalada en la Parroquia Mayor de Santa Cruz. De autoría anónima y su fecha de ejecución puede enmarcarse a mediados del siglo XVII. Actualmente y desde tiempo desconocido, esta, se encontraba en uno de los testeros del coro del Convento Ecijano de la Visitación de Santa Isabel, conocido popularmente como de las Madres Filipenses. Aunque esta ubicación, desgraciadamente, no era del todo accesible para los fieles y devotos. De ahí que la pintura sea desconocida, aún, para la inmensa mayoría de ecijanos.

 La Hermandad, tras recibir el pasado mes de febrero la aprobación a su solicitud, puso en marcha todos los “engranajes” para finalmente, rubricar ambas Instituciones religiosas, documento de escritura pública, ante notario, en la Casa General de la Congregación en la ciudad de Sevilla.

Hasta la ciudad Hispalense, se desplazaron, el pasado jueves veintisiete de marzo, una comisión formada por varios Oficiales de Junta, encabezada por el Hermano Mayor. Allí, nos recibía la Madre General de las MM. Filipenses junto a miembros de la Curia General de Congregación.

Tanto para nuestra Corporación, como para la ciudad de Écija, esta anhelada consecución, supone todo un acontecimiento histórico, no sólo por la antigüedad y valía artística de la pintura en sí, más bien, por el amplio significado emocional que encierra la Obra pictórica. 

Sin lugar a dudas, gracias a la total adhesión y aprobación de nuestro Párroco, será hermoso contemplar y venerar, ambas imágenes al unísono en la Parroquia.

La obra de grandes dimensiones (2,38 m x 1,74 m), se ha instalado en un lugar preferente de la Iglesia Mayor de Santa Cruz de Écija, concretamente ha quedado situada en uno de los reposteros de nuestra Capilla.

A través de este medio comunicamos a todos los hermanos, que este próximo sábado día cinco de Abril, a las siete y media de la tarde, celebraremos Santa Misa de acción de gracias y bendición del lienzo. A la finalización de la Eucaristía, a las 20:45 aproximadamente, se llevará a cabo el solemne traslado de la Santísima Virgen de la Amargura a su paso procesional.  

Desde estas líneas, reiteramos nuestro agradecimiento más sincero a las Madres Filipenses por su excelente predisposición y su extraordinaria generosidad, accediendo a esta añorada petición, y así recuperar nuestra seña de identidad y ofrecer a toda la ciudad su veneración pública.