Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /homepages/28/d442332585/htdocs/drupal/includes/menu.inc).

Primeras noticias de la Hermandad

Respecto a algunas noticias relativas a la hermandad y cofradía, las primeras aparecen anotadas en los Libros de Difuntos de la Parroquia Mayor de Santa Cruz, donde tiene su sede la citada hermandad, y son las siguientes:

“Libro Sexto.-Página 15 Vta.- 29 de Abril de 1690.-  En 29 de Abril hicieron los muchachos de la Iglesia la fiesta de Jesús Nazareno de la Capilla de los Mármoles con la música y sermón.    

Libro Séptimo.- Página 159.- 21 de Julio de 1669.- En 21 de dicho, se estrenó el retablo dorado de Jesús Nazareno de la Capilla de los Marchena, que es hoy de la Hermandad por donación de Don Bernardo de Paz, patrono de ella, por escritura ante Cristóbal de Fuentes por Octubre de 1698 y se labró el testero del altar y Imagen, nuevo todo a solicitud del dicho Don Diego Valeros Gudiel, Sochantrede esta Iglesia.    

Libro Noveno.- Página139, vta, 140 y vta.- 22 de Noviembre de 1720.- En 22 procesión general de todo el clero y cruces con letanías y rogativas, desde esta Iglesia a la del Sr. Santiago, donde estaba patente el Santísimo y concluyó la letanía y preces, todo por los buenos sucesos de las guerras de Africa. Por la peste que en este tiempo había en Marsella y por no haber llovido en este otoño. Asistió la música y se llevó en procesión la devota Imagen de Jesús Nazareno, el de esta Iglesia y se volvió la procesión de Santiago de la misma forma y donde luego que llegó a esta Iglesia se cantó el verso y la oración de la misa y se feneció y se nombraron dos diputados para el gobierno y gasto de ello y no asistieron comunidades ni la ciudad y los nueve días siguientes se colocó a Jesús en el Altar Mayor con mucho aparato, donde se celebró novenario y en el tiempo de los nueve días salieron todas las religiones, cada una en su día, por sus antigüedades y cada una hizo su procesión de penitencia, formando su rogativa a las iglesias de su devoción donde platicaban. Todas las procesiones se hicieron por la tarde y sin cruz parroquial. Asistió el Sr. Vicario con toda su audiencia de manteo detrás de las procesiones, para no permitir acompañase mujeres, ni dentro ni fuera de las procesiones, en virtud de orden que tuvo para ello y salieron los padres de la Compañía de que doy fe.- El Ldo. Diego ValerosGudiel, Presbítero Administrador de la fábrica de Santa María y Administrador de la torre de Santa María y Sochantre de esta Iglesia Mayor.    

Página 149 vta.-4 de Mayo de 1721.- FIESTA DE JESUS NAZARENO.- En 4 la fiesta de Jesús Nazareno que en esta Iglesia celebra la Hermandad, con tercia, misa, sermón y vísperas, quien paga a esta Iglesia de derechos ciento cinco realesque su distribución se deja en el libro de a folio. -Nota.- En este año hubo procesión por la Torrecilla del Gallo que importaron sus derechos cuarentay ocho reales, que en todo se perdonaron.”    

En las Semana Santa de 1857 y 1871, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz, procesionó el jueves santo, dentro de la Cofradía de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores.